¡Turismo en Zacatlán, para pasear a gusto!

MANUAL DEL TURISTA DESPISTADO QUE VISITA ZACATLAN
Trabajo debido al esfuerzo del Historiador Zacateco
Sergio Ariel Casique Salvatierra

GUIA INTRODUCCION

El Municipio de Zacatlán puede sentirse orgulloso de sus tradiciones y costumbres, de su gastronomía, de su rico folklore, de su riqueza cultural, arquitectónica y natural, pero poco explotado, y por ende, desconocido por el común del turista.

Tal vez en parte, se deba a que la infraestructura no sea la adecuada, o porque en los centros de entretenimiento natural que hay por los alrededores no haya diversiones o entretenimientos. Pero para lograr una infraestructura que sea la debida y la reglamentaria y aceptada por el turista que es el principal consumidor de los servicios, Zacatlán entonces podrá entrar en la competencia del ramo con otras poblaciones que luchan por salir con los recursos que poseen. Entre otras cosas, se hacen tratos con los dueños de hoteles y restaurantes, servicios de taxis, etc para promover tarifas y paquetes especiales para conocer el Municipio en todo su esplendor, esto incita al rescate de lugares y sitios más valiosos desde el punto de vista histórico, arquitectónico y natural para transformarlos en museos, pinacotecas, etc, esto conlleva a la preparación de personal especializado en la orientación del turista, por lo que se tiene especial cuidado en la vigilancia de los precios y la calidad de los servicios, recomendando el establecimiento de tarifas especiales en los servicios de hotelería, de taxis, de comida y otros.

Zacatlán está en vías de convertirse en una ciudad importante de afluencia turística, en este momento los que llegan a visitarla se limitan a recorrer las calles, sacan fotos del convento, la parroquia, la casa del marqués, etc, van a nuestra muy ilustre e impresionante Barranca de los Jilgueros, unas horas más se están y se van llevando consigo algunas cosas artesanales hechos por nuestros conciudadanos, porque en este momento Zacatlán no cuenta con la infraestructura necesaria turística, porque sencilla y simplemente, la que tenemos, no es suficiente. Pero estamos cambiando, estamos porque todo esto cambie, los zacatecos estamos formándonos una nueva conciencia de servicios susceptibles de ser explotados en proyectos turísticos de gran relevancia para la población.

Así pues, el Consejo Municipal de Turismo de Zacatlán, ante todas estas cuestiones que se han planteado ha elaborado este Manual del Turista que visita Zacatlán, el título parecerá largo o exagerado para algunas personas, pero fue necesario llamarlo así, porque de los mismos planteamientos nació el interés de mostrar al turista una guía de los recursos turísticos que posee en su Municipio, Zacatlán, donde pueda encontrar lugares verdaderamente dignos de admirarse, y sobre todo, que pueda hacer un buen aprovechamiento de su tiempo libre fuera de las grandes aglomeraciones y que estuviera al alcance de su bolsillo, y como se sentía que Zacatlán estaba al margen de las corrientes turísticas, tal vez por la escasez de promoción turística, el viajero la ignoraba, nació la idea de este ahora valioso Manual. En este, se han incluido todos los atractivos y servicios turísticos de la ciudad y sus alrededores, mismos que serán promocionados convenientemente por los medios especializados.

Creemos que este Manual logrará atraer el interés por parte de los viajeros, que podrán encontrar la información vertida a través de los canales que apoyan la actividad turística, ya sea locales como estatales o de agencias de viajes. Este es nuestro objetivo, Promocionar Zacatlán turísticamente a través de un medio de información básica.

Esta oferta turística a través de un Manual será para el turista una opción, una vía de conocimiento, a través de este, sabrá de nuestras artesanías, la oportunidad de disfrutar de las tradiciones y costumbres, de deleitarse del patrimonio cultural, histórico y cultural que se tiene.

Este Manual ha recabado toda la información posible acerca de sitios o lugares, y aun de los desconocidos por el gran viajero, y se han reseñado, incluyendo algunas de las costumbres y tradiciones de todo el año, que consiste principalmente en fiestas, ferias populares, expos, la riqueza étnica, el vestuario, las artesanías, la comida típica, la música popular de los pueblos indígenas con sus bailables, etc. De tal forma que toda la información recabada se ha actualizado, e incluso, se tiene el proyecto de meterlo a Internet, aprovechando que se tiene un apartado en esta red de redes, y traducirlo a los idiomas corrientes de más uso o de más flujo turístico en nuestra región como lo son el inglés, alemán, francés e italiano.

Este Manual ha creado desde el principio de la investigación un gran interés, una actitud activa de la población, porque al tratar de colocar a Zacatlán en los mercados de la competición turística, estos tendrán que verse en la obligación de mejorar toda su capacidad de servicios y alojamiento.

Este Manual del Turista se ha visto en la necesidad de crear "rutas", por lo que fue necesario tener en consideración diversos aspectos, ya que sus propios objetivos y alcances, marcarán la pauta del éxito entre la competencia turística, entre otras cosas, el necesario conocimiento del patrimonio turístico, la capacidad de servicios y alojamiento.

Esperamos pues, que este Manual contenga todos los aspectos necesarios que el turista requiera para conocer Zacatlán.

ZACATLAN Y SUS COSAS PARTICULARES

Zacatlán que el idioma náhuatl significa "lugar donde abunda el zacate", otra versión nos dice que también significa "lugar de gente bárbara", fue ocupado temporalmente por diversas culturas indígenas durante el periodo preclásico.

Alrededor del último milenio antes de Cristo, grupos humanos debieron establecerse en una estrecha meseta (San Pedro Atmatla), y en ella se erigió el Zacatlán prehispánico. A principios del siglo XVIII, Zacatlán era parte de un gran señorío totonaca con capital en Mizquihuacan. Poco después de la destrucción de Tula, Xólotl recibió el señorío de Zacatlán, convirtiéndose en parte del reino chichimeca. Algunos cronistas afirman que Cortés pasó por Zacatlán, camino a Tlaxcala, esto sucedió, pero en las inmediaciones de este, lo que si es cierto es que hacia el año de 1520, un soldado de Cortés, Hernán López, tomó posesión del Señorío de Zacatlán.

En 1601 fungió como Guardián del Convento de Zacatlán el insigne historiador franciscano Fray Juan de Torquemada, autor de "Monarquía Indiana". En 1611, al reorganizarse políticamente la Nueva España, Zacatlán fue incorporado a la intendencia de Puebla.

Debido al clima húmedo y frío, las manzanas traídas por los colonizadores españoles se adaptaron de una manera notable a la nueva tierra y su cultivo prosperó a tal grado, que por lo menos a partir del siglo XVIII se adoptó el nombre de Zacatlán de las Manzanas. La guerra de Independencia llegó a Zacatlán cuando Francisco José Osorno, un labrador de la hacienda de Atlamajac, entró sin resistencia al pueblo y la convirtió en su centro de operaciones. En el poblado de San Miguel Tenango estableció una maestranza, una fundición de cañones y una casa de moneda. En junio de 1814, el general Ignacio Rayón entró a Zacatlán, pero dos meses después su tropa fue sorprendida por el coronel Luis del Aguila. Durante la intervención francesa, Zacatlán tomó parte activa en la defensa de la ciudad de Puebla, destacándose el general Ramón Márquez Galindo.

Al estallar la revolución y caer el gobierno porfirista, Zacatlán fue escenario del enfrentamiento entre los diferentes contrincantes, y en pleno periodo bélico, el ideólogo zacateco Lic. Luis Cabrera propició la redacción y la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

La ciudad de Zacatlán, tiene fama en el país por diversas razones, ser gente amiga de los chismes, lo cual justifica el refrán ¨Para chismes y campanas Zacatlán de las Manzanas¨, sus tradicionales puestos de la plaza donde diariamente se sirven los molotes, chalupas, garnachas, tlatloyos, etc. Las gorditas de Tepango, de exquisita fabricación y manteca pura. Las tradicionales fiestas del Señor de Jicolapa. Las aguas limpias y milagrosas de la Guadalupana. Los baños termales de Jicolapa por sus efectos curativos. Su hermosa e impotente barranca: Gala natural e incomparable de Zacatlán. La cascada de San Pedro; de la cual se cuentan curiosas leyendas. La Cruz, Santa Elena, Piedras Encimadas, Tecuanác, Coyotepec, Sesepeco, Chapultepec Chico, Las Ruinas Toltecas. La Providencia, Jicolapa, El puente de Cristo, Chachayoquila, Tláchico, Barrio Alto, La Cruz de Guardián, El Brinco, Altica, El Calvario, Pueblilla, Tomatlán, La Cruz de Pasión, varios, lugares y paseos panorámicos de gran atractivo para turistas. Las faldas de las indias, artísticamente tejidas por ellas en telares manuales, la feria de la manzana, etc.

Sus moles de guajolote y sus exquisitas barbacoas. El Palacio Municipal (Construido con la afamada cantera de la ¨Metatera¨). La bajada del Arco, que se localiza en la esquina de Matamoros y Daniel Cabrera por ser paso de algunas de las principales escuelas de la ciudad. Se puede localizar al extremo norte de la Av. Luis Cabrera la Capilla de la virgen de Guadalupe que ofrece una hermosa panorámica de la ciudad. Los jamoncillos que ya de antaño se hacían en Zacatlán y que en Chignahuapan han convertido en una tradición local. Los versos del Lic. Luis Cabrera ¨Si por una manzana Adán pervirtió a la especie humana, qué harán los zacatecos que tienen tanta manzana¨, su bien ganada hospitalidad, Las tiendas afamadas de ¨los Tanis¨, ¨los Cano¨, ¨los Alvarez¨, ¨los Ches¨, ¨los Peñas¨, ¨los Sánchez¨, los Márquez., los Motte Morales, los Ortega, los Orta Hernández, etc.

Los fuegos pirotécnicos de Jicolapa. Las cobijas de San Bartólo (tejidas en telares de mano ). El Puente de la Marimba, (Construido durante el Gobierno del Dr. Gonzalo Bautista. Las almohadas de huevo y queso de las afamadas panaderías de los Vázquez, los Pimentel, los de la Fama de Zacatlán, cuyo fundador fue el Sr. Aureliano Díaz Pérez y su hijo el Sr. Lorenzo Díaz Sosa es el actual propietario, y que sabemos que hacen muy rico también, (que por su exquisita condimentación compiten con el mejor pan que se haga en la región). Las enchiladeras y tortilleras de la plaza. El pulque de Las Lajas, Camotepec, Tecuanác, la Cumbre de la Metatera, la de Milmán, la biblioteca Luis Cabrera y la Baudelio Candanedo, la hermosa panorámica de la calle de Lindavista y sus tres balcones (balcón del diablo, balcón de la primavera y balcón de la cascada, la cascada que se encuentra frente a este sitio, a un costado del panteón municipal se llama de "Las Tres Marías: María Dolorosa, María Guadalupe y María Magdalena". Las tiendas de artesanías, el café de Olguita Parker, etc.

Actualmente Zacatlán es una próspera ciudad cuya economía tiene como base principal la fruticultura, que por su gran variedad y calidad compite con las mejores del país. Es famosa por la producción de manzana, que en la feria del mes de agosto se exhibe en grandes cantidades. Cabe señalar que debido a esta abundancia, la ciudad es conocida también como "Zacatlán de las Manzanas". Otro aspecto importante en su desarrollo es el impulso comercial e industrial que ha tenido hasta la fecha. Cuenta con pequeñas y medianas empresas, entre las que sobresale la fábrica de herramientas y maquinaria agrícola, la de armazones para bicicleta, la famosa fábrica de relojes "El Centenario". De ésta última han salido, desde principios de siglo, monumentales relojes para ser colocados en iglesias y edificios importantes en todo el país. Además, Zacatlán se ha provisto de buenas vías de comunicación e importante infraestructura de servicios turísticos, que junto con la hospitalidad de sus habitantes, nos permiten conocer las manifestaciones culturales y bellezas naturales existentes en esta bonita ciudad, enclavada en la Sierra Norte de Puebla.

Zacatlán es para el turista el paraíso de las huertas tradicionalmente laboriosas que nos brindan su producto preferido: la manzana, fruta muy apreciada por los habitantes zacatecos, quienes el día de la Asunción de la Virgen María, el 15 de agosto, elevan sus plegarias regalando a la Virgen Milagrosa el preciado tesoro de sus cosechas. Cosechas con las cuales se elaboran las sidras y los vinos de manzana, ciruela, capulín, mora, etc, para acompañar las comidas serranas: mixiotes de pollo, carnero, conejo o res con chile ancho, la carpa asada, los tlatloyos, sopes azules y gorditas ovaladas, acompañadas por los panes de queso ya mencionados antes, almohadas, burras, puñaladas, cuernos y conchas de huevo. Y para endulzarse los postres de higo, membrillo, naranja, tejocote y conservas de manzana, pera, chabacano, ciruela, capulín y mora.

RUTA DEL CENTRO

PALACIO MUNICIPAL

Palacio Municipal, Zacatlán, Puebla, México    Click para agrandarLa construcción de este soberbio edificio, orgullo de Zacatlán, fue iniciada en 1876 y terminada en 1896. Su estilo es neoclásico. Su construcción se debió al acuerdo que hubo con Don Ignacio Romero Vargas, gobernador del Estado en aquella época y con los señores Angel W. Cabrera; pedagogo famoso, Lic. Bibiano Hernández y del jefe Político de aquel entonces, don Manuel Herrero.

Don Camilo Soto Construyó el Palacio Municipal de Zacatlán, PueblaEl proyecto fue del arquitecto francés, Lasalle. La iniciativa fue de don José María Guzmán, mismo que en unión de los antes mencionados presentó ante las autoridades respectivas. El diseño se debió al dibujante Miguel Medina, y se empieza edificar con recursos de la contribución propuesta por Francisco Marín, como Consejal, y cuotas voluntarias. Los trabajos fueron dirigidos por Don Camilo Soto y 7 albañiles, quienes inician primero las paredes del edificio y después la arquería, que demuestra la belleza de su estilo y la majestuosidad de sus líneas.

Esta es una amplia construcción de dos niveles, cuya fachada de estilo neoclásico se encuentra terminada con aplanados de color blanco y relieves de cantera gris. En el primer nivel se encuentra su portal con arquería de medio punto, sobre columnas toscanas; arriba y correspondiente a los arcos inferiores se abren puertas balconadas, enmarcadas con platabanda y rematada con frontón curvo. Los entablamentos se decoran con triglifos, destículos y relieves fitomorfos. Al centro un frontón recto remata la fachada y en su tímpano se encuentra el reloj público; hacia sus extremos el pretil muestra jarrones a manera de balaustres.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO (EL CONVENTO)

La construcción de este templo, propiamente dicho, se inicia a partir de la fundación de esta población con la llegada de los españoles, considerándose como joya arquitectónica colonial y que se encuentra en el centro histórico de la ciudad. La construcción es iniciada por frailes franciscanos provenientes de Tlaxcala en el año de 1562 y se termina en 1567, según inscripción de un medallón de piedra colocada en la torre sur. En el frontispicio (portada),Exconvento de San Francisco, Zacatlán, Puebla, México   Click para agrandarse localiza labrado un escudo real de minas, que hace suponer que la región era minera. Su arquitectura es de planta basilical, comprendiendo un pórtico o atrio, naves laterales y una central, separadas por columnas, lugar para fieles y el coro, en donde se ubican los diáconos. En el extremo de la nave central se localiza el santuario, teniendo a la mitad del altar, el presbíterio o áspide que correspondía al antiguo hemicíclo y en un nivel más alto, la parte donde se colocaba el obispo, rodeado por asientos reservados para el clero.

Es el más antiguo en el estado de Puebla, con esta disposición, juntamente con el de Tecali. Su importancia se debe a que aun ejerce los servicios de culto y porque se ha considerado como la basílica más antigua de México. Su sobria y ancha fachada cuenta con una pequeña portada de cantera y dos elevadas torres que rematan con chapitel. Los elementos distintivos de la portada son la pilastra pareadas que soportan un frontón recto y entre ellas se halla el vano de entrada, cuyo arco destaca por su encasetonado con puntas de diamante. Arriba se halla la ventana coral moldurada con balcón y finalmente, en el remate curvo se halla la escultura de San Francisco. El diseño exterior del acceso lateral es similar al antes descrito.

El interior es de grandes dimensiones y como se dijo antes, es de planta basilical cubierto con techumbre de teja a dos aguas, cuya estructura se oculta con viguería o zarzo. Sus naves se dividen por hileras de esbeltas columnas toscanas, que soportan estriados arcos de medio punto, donde las enjutas se decoran con medallones. Merecen especial atención, el arco triunfal, la pila bautismal, sus retablos neoclásicos y un cancel de madera que se encuentra en el sotocoro.

Otros parecidos a estos se encuentran en Tecali, Quecholac, sin embargo, el nuestro es el único en funciones, como ya se especificó, además este templo fue el cuarto que se construyó en América.

PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Parroquia de San Pedro Zacatlán, Puebla, México   Click para agrandarEsta iglesia forma parte del conjunto de la plaza; al poniente del actual zócalo, y tiene en su fachada, la característica del retablo; con adornos de argamaza de hechura popular. Se sabe que antes de ésta construcción existía una ermita, sin embargo no hay una fecha exacta de su iniciación y terminación de este edificio que enmarca el estilo barroco indígena y a los ángeles esculpidos a "manera de cariátide", volando en la sotabanca de cada columna.

Se ignora la época de su fundación, pero las características de estilo barroco en la portada refieren al siglo XVII o XVIII. La portada de cantera gris se compone de dos cuerpos; en el primero se encuentra el acceso al marcado arco de medio punto, flanqueado por columnas tritóstilas que forman intercolumnios, donde se hallan escusones y nichos con esculturas; una de estas últimas se dice que es Santiago Apóstol, de sombrero tejano y botas totonacas. Destacan también figuras antropomorfas en los pedestales y frisos; además de abundantes relieves fitoformos. En el segundo cuerpo se evita la ventana coral y sólo existen nichos con esculturas entre columnas balaustradas. Remata a la portada un frontón alabeado en cuyo tímpano se aloja un óculo, flaqueado por columnas balaustradas y pilastras.

Las torres son de tres cuerpos; los dos últimos componen el campanario, donde se aprecian vanos con arcos de medio punto, pilastras, cornisas y capulín con linternilla.

El interior es de planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos. Destacan sus retablos neoclásicos que lucen fanales con santos, pinturas al óleo y relieves dorados; el del presbiterio cuenta con ciprés.

Capilla de Guadalupe en la Parroquia, Zacatlán, Puebla, México   Click para agrandarSe encuentra una capilla que está dedicada a la Virgen de Guadalupe, capilla que se encuentra muy bien conservada.

......... La fachada se encuentra restaurada, por lo que las autoridades respectivas han buscado siempre el mejor camino para conservar y preservar su arquitectura exterior, que permita al visitante y a nosotros seguir sintiéndonos orgullosos de lo que nos hace sentir tan zacatecos.

EX-CONVENTO CLAUSTRO-

(Hoy Casa de la Cultura de Zacatlán: "Prof. Baudelio Serafín Sosa")

Fachada de la Casa de la Cultura, Zacatlán, Puebla, México   Click para agrandarEste edificio fue construido a principios de la segunda mitad del siglo XVI, según se ha deducido de la Merced de don Luis de Velasco en la que se dispone que "para que los naturales de Zacatlán dejen estar y residir a Fray Juan de Mancilla en dicho pueblo" de fecha 20 de febrero de 1555 haciéndose constar que estaba fundada una casa y monasterio de la orden de Nuestro Señor San Francisco, y residiendo en ella algunos religiosos, a causa de haberse quemado el dicho monasterio y por otras causas, ha días que no residen en él".

En otros de las párrafos de la Merced se puede leer: "Y mando que los indios que fueren a otros pueblos los recojan y hagan volver al dicho pueblo de Zacatlán".

La ausencia religiosa se manifiesta con la disposición del visitador Diego Ramírez quien llegó a Zacatlán el 5 de octubre de 1554, disponiendo que el encomendero Antonio de Carvajal tenga especial cuidado "de industriar y doctrinar a los naturales de dicho pueblo en las cosas de nuestra santa fe católica poniendo en ello clérigo y religiosos".

En la época de la independencia, a principios de junio de 1816, fue quemado el convento de San Francisco, del cual forma parte el claustro en la actualidad. En 1845 dicho convento es restaurado para convertirlo en escuela y en donde se empezó a aplicar el sistema Lancaster, posterior al año de 1892 se convirtió en la escuela "Ramón Márquez Galindo" que también fue conocida como Escuela Real.

A principios de este siglo, se suscitó un conflicto entre las autoridades de Zacatlán y el gobierno porfiriano, debido a que este ordenó que se entregara el edificio a las autoridades eclesiásticas con el pretexto de que el templo franciscano necesitaba espacio suficiente para la Sacristía.

Ante la presión de las autoridades superiores, las autoridades locales se vieron obligadas a aceptar ante el Jefe del Timbre de Zacatlán la entrega del edificio mediante un acta que se levantó. Pero el local no fue ocupado nunca por las autoridades religiosas porque se vinieron encima los sucesos de la revolución de 1910, continuando el claustro funcionando como escuela, que desde entonces ha albergado a distintas instituciones que en su momento han tenido que trasladarse a sus propios edificios, cumpliendo así su propia misión.

Actualmente el claustro alberga a una biblioteca pública, una escuela nocturna y una casa de la cultura, y en el patio de este edificio se encuentra la llamada Fuente de las Sirenas y que anteriormente se hallaba en casa de una familia de apellido Guzmán, se dice que esta fuente estuvo a punto de ser traslada a México por disposición de un señor de apellido Camilieri, pero no sucedió, por lo que se le puede admirar en el claustro en la actualidad.

En el segundo patio se halla un monolito que tiene esculpidos cuatro monos, -- el profesor Jenaro Cabrera Oropeza asegura que es de origen precortesiano - en la parte superior está una concavidad concava supuestamente utilizada como pila bautismal (por lo que no puede ser precortesiano, además hay que notar el estilo, por lo que deducimos que es de origen colonial).

ANTIGUA CARCEL DE LA SANTA INQUISICION
(Calle Profr. José Dolores Pérez)

Antigua Carcel de la Inquisición, Zacatlán, Puebla, México   Click para agrandarEsta casa es interesante porque en la época de la colonia fungió como cárcel de la Santa Inquisición, en este lugar, se dice, fueron torturados y asesinadas muchas personas, entre las que se encuentra un hijo del capitán Manuel Sánchez de Tagle, quien fuera en su momento Alcalde Mayor de Zacatlán, tratando de rebelarse en contra de una guarnición española acampada en este plaza en el año de 1796.

Puerta de la Carcel de la Inquisición, Zacatlán, Puebla, México   Click para agrandarEntre otros personajes de ésta época, conocidos por la historia local y que fueran encerrados en sus mazmorras, se encuentran Andrés Aguilera e Ignacio Aguilar, que apoyados por los indígenas zacatecos trataron infructuosamente de rebelarse en contra de las autoridades españolas. El primero fue muerto en un enfrentamiento, mientras que el segundo fue expulsado 20 leguas alrededor de Zacatlán.

Sobre esta casa que ha perdido con el paso del tiempo su sabor colonial, se cuentan curiosas leyendas no comprobadas.

ANTIGUA CASA DE LOPEZ RAYON

(Historia y Tradición) ( Panadería Pimentel Luis Cabrera Núm. 15)

Esta casa, posiblemente con el paso de los años ha sufrido la consecuencia inevitable de una modificación exterior, perdiendo aquel sabor colonial e independiente que alguna vez tuvo. Tiene en su haber el hecho histórico y trascendental de haberse llevado en su balcón un suceso de gran importancia para la historia local y de la que estamos orgullosos los zacatecos. Aproximadamente el 19 de agosto de 1814, desde el balcón de ésta casa, López Rayón arengó a los zacatecos para que se unieran a la causa justa que Hidalgo en Dolores, Guanajuato había abanderado.

Dicha proclama de López Rayón iniciaba en los siguientes términos:

"Europeos que habitáis este continente, la vicisitud que caracteriza todos los establecimientos humanos, presenta a nuestros ojos, una no interrumpida alternativa de males y de bienes, de victorias y de desgracias.

Terminando de la forma siguiente:

"No perdáis la vista de la buena fe y el honor, y sabed que cimentada la reconciliación sobre estas bases, vuestras propiedades y los objetos más preciosos de vuestro corazón vivirán al abrigo de las leyes, y cada uno de nosotros será un fiscal que vele sobre su observancia.

Zacatlán,
agosto 19 de 1814
Lic. Ignacio López Rayón

ZOCALO

Bancas del Zocalo, Zacatlán, Puebla, México   Click para agradar.....Es uno de los parques más vistosos en esta región poblana. Su moderna composición, así como su jardinería siempre verde, contrasta con los edificios públicos, civiles y religiosos que circundan el lugar, entre ellos; el palacio municipal, el templo franciscano, la parroquia de San Pedro y las vistosas casas coloniales con fachadas neoclásicas y tejados de dos aguas.

Cuenta con andadores y plazuelas con piso de adoquín, bancas, faroles y fuentes de cantera; como parte de la jardinería y orgullo de la población, este parque luce un monumental reloj floral de dos carátulas, diseñado por la fábrica de relojes "El Centenario", con más de 80 años de tradición en el municipio. Sobresale frente al palacio municipal una amplia plazuela, especialmente diseñada para actos cívicos y culturales; está acondicionada con un escenario de forma circular que cuenta con estrado, graderías y cubierta de teja.

Anteriormente había un zócalo que fue derribado durante la administración de la Profra Arcelia Amador Gutiérrez, pero todo sea por el progreso, como dijera alguien; este, fue construido cuando fue Presidente Mpal. El Sr. Agustín M. Cano, quien también mandó derriba el antiguo kiosko y reacondicionar el parque para el evento que se presentaba en el año de 1941 y que era la feria de la manzana.

Pero una consecuencia al parecer negativa se vuelve positiva con el paso del tiempo, el actual zócalo de la ciudad, en su momento recibió las más duras criticas, pero resistió las pruebas al que fue sometido, y hoy por hoy es la admiración de quienes visitan nuestra ciudad.

ANTIGUA CASA VAZQUEZ

(Panadería afamada de la región)

Esta afamada casa fue fundada en el año de 1930 por el Sr. Luis Vázquez y el Sr. Moisés Cercas, posteriormente don Luis siguió sólo impulsando el negocio. Cabe decir, que los hornos son los mismos que en la actualidad siguen vigentes en la elaboración del pan que tanta fama a Zacatlán han dado. Con el correr de los años surgió la idea, dentro de las variedades que hacía don Luis, ponerle queso al pan, prepararlo con azúcar y lanzarlo al mercado para ver cual era la reacción de la gente. Y de esta manera nació una tradición imprescindible que ha asentado sus raíces en las panaderías de la población. Dentro de esta mística de fabricación nacieron panes con queso tales como almohadas, picadas, morelianas, burras, pan tradicional de muerto, brujas, puñaladas, laureles, apastelados, empanadas, gusanos, muertos, cuernos, etc. Entre otras cosas, la gente siente la curiosidad de la elaboración del pan, por lo que sus actuales dueños han dado oportunidad a infinidad de personas para que vean cuales son los pasos que se siguen, hasta que finalmente sale el pan del horno. A este lugar han venido para desarrollar programas de promoción de las cosas típicas de Zacatlán, los principales canales de televisíón de México, incluso, hasta un canal extranjero. Este pan tan rico gusta a la gente de todos los estratos sociales que vienen a visitarnos, llevándose de recuerdo aun al extranjero donde ha gustado mucho. Como este pan es apreciado por propios y visitantes, mucha gente viene para llevarse especialmente a sus lugares de origen el pan de esta afamada panadería. Este lugar también elabora el pan tradicional hecho de maíz cacahuaxentle como lo es fruta al horno y empanada de queso. (Aquí insertamos un comentario del Sr. Francisco Osiel Cercas, quien nos comenta lo siguiente) "Con respecto a la antigua casa Vazquez, el fundador de la panaderia realmente fue el señor Moises Cercas Oropeza, quien le dejo el negocio al señor Luis Vazquez Oropeza cuando éste contrajo Matrimonio para que del negocio se mantuvieran ya que era medio hermano del señor Moises Cercas Oropeza y lo estimaba demasiado, por esa razon quizo ayudarlo dejandole el negocio. esto fue mas o menos por el año 1925. Tambien El Sr. Moises Cercas le enseñó el oficio de panadero al Sr. Aureliano Díaz iniciador de la panaderia La Fama de Zacatlán que hasta hoy existe. Gracias.....y esperamos que sea tomado encuenta" Para su corrección........Fco Osiel Cercas osiel164@hotmail.com 18/12/07 14.18 hs. "Actualización de Los Manzanautas.- 19/12/21007 La Panadería Casa Vázquez se encontró situada desde su inicio en la Av. Luis Cabrera No. 36 Col. Centro a un costado de la Parroquia y en Octubre de 2007 fue cambiada a la calle Melchor Ocampo No. 4, Col. Centro, lugar en donde actualmente se encuentra con la misma calidad y servicio en su Panadería.

RELOJES CENTENARIO

La fábrica de Relojes Monumentales para edificio "Centenario" se encuentra en la calle de Nigromante núm. 3 a dos cuadras del Palacio Municipal. Esta industria fue fundada en 1918 por el señor Alberto Olvera Hernández, quien instaló sus talleres en la finca de Coyotepec, ubicada a 4 km., de esta ciudad. Más tarde se trasladó a la "Quinta María".

El primer reloj que el señor Alberto empezó a fabricar, fue en el año de 1909, cuando cumplía los 17 años de edad, trabajo que se llevó a cabo durante 3 años, este reloj fue colocado e inaugurado el 15 de agosto de 1912 en su casa paterna la "Finca de Coyotepec".

Desde entonces esta industria es considerada un orgullo para Zacatlán, pues ha abierto empleos para numerosas familias, implementando en la fabricación de relojes nueva tecnología de alta precisión, eficiencia, perfección y economía. Hay que recordar que para fabricar un reloj se utilizaron rudimentarias máquinas y herramientas construidas por sus fundadores, hicieron también con sus propias manos tornos, fresadoras, taladros, etc. Por lo que es digno e importante para el turismo que visita Zacatlán conocer y acudir a estas importantes industrias que enorgullecen a la población zacateca.

MUSEO DE RELOJERIA "ALBERTO OLVERA"

La empresa de Relojes "Centenario" cuenta con el museo de relojería "Alberto Olvera Hernández"; único en su especialidad a nivel nacional y latinoamericano, mismo que fue inaugurado el 13 de noviembre de 1993 por el secretario de Economía del Gobierno del Estado de Puebla Lic. Mario Riestra Venegas en representación del gobernador Lic. Manuel Barlett Díaz. En este museo podemos admirar verdaderas joyas de la relojería, desde relojes que existían dosmil años antes de Cristo, hasta relojes de la época actual, asimismo, el museo cuenta con documentales a través del video y un importante mural que detalla la obra y pensamiento de don Alberto. El principal objetivo de este Museo, es que todos los que visiten esta empresa, adquieran un conocimiento general de la medición del tiempo con distintos instrumentos a través de los años. El consejo de Turismo de Zacatlán recomienda ampliamente este lugar.

RELOJ FLORAL

Reloj Monumental, Zacatlán, Puebla, México   Clck para agrandarInstalado en la plaza cívica de ésta ciudad, es el único en su género por constar de dos carátulas opuestas, de 5 metros de diámetro. Además, toca la gran sonería Westminster y 9 melodías que se cambian a lo largo del año.

Este reloj con que cuenta la ciudad, fue donado por la Empresa "Relojes Centenario" S.A. de C. V., en memoria del señor Alberto Olvera Hernández, fundador de esta industria.

Este reloj es el primero y único en su género, ya que cuenta con dos carátulas accionadas por un mecanismo central, con sonido electrónico. Toca los cuartos de hora de la gran sonería Wensminster, cuenta con un sistema de cuerda automática electromecánica y reserva para seis horas en caso de interrupción de energía eléctrica.

Tiene además un carillón, que consta de varias series de campanas electromagnéticas, proyectado para escuchar algunas melodías, las cuales son controladas automáticamente por el núcleo electromecánico que acciona este reloj.

Las melodías que contiene dicho carillón son las siguientes:

  • Danzón Zacatlán Autor: Sr. Pedro Escobedo Hdez.
  • Sierra Poblana Autor: Sr. Alejandro Olvera Charolet
  • Collar de Perlas Autor: Sr. Alfonso Esparza Oteo
  • Madrigal Autor: Sr. Ventura Romero
  • Fascinación Autor: Sr. F.D. Marchetti
  • Cielito Lindo Autor: Sr. Quirino Mendoza y Cortés
  • Vals sobre las olas Autor: Sr. Juventino Rosas
  • Blanca Navidad Autor: Sr. Irving Berlin
  • Popurri navideño Autor: Popular

El diseño y equipo de este reloj, fue bajo la dirección y producción de Relojes Centenario, S. A. de C. V.

La familia Olvera Charolet, agradece a la distinguida ciudadania zacateca y visitantes, cuide con esmero esta obra que sinceramente les entregamos, para servicio de todos y como un atractivo turístico para un Zacatlán mejor.