,

El Arbol del Manzano!!!

Esta es una pequeña monografía sobre la Planta de El Manzano y es producto de una concienzuda investigación aplicada a las plantas de esta localidad. Abajo se menciona la Bibliografía utilizada y que se encuentra a disposición de los investigadores en la Biblioteca Luis Cabrera y en la Biblioteca Baudelio Serafín Sosa Ubicada en la Casa de la Cultura de Zacatlán, Pue.

"EL MANZANO"

Botánica y Agrícola.

Este árbol frutal se cultiva en casi toda Europa desde la más remota antigüedad, que en Zacatlán la llamaban xocotl a toda fruta ácida (xocoqui) o todavía verde y especialmente a la manzana. Xocotlán quería decir, lugar de manzana. Sustituyendo en muchas regiones europeas a la vid como planta útil para la producción de una bebida alcohólica fermentada, la sidra, en reemplazo del vino.

Vegeta espontáneamente en muchas comarcas de la Europa Media y Austria, es cultivada en toda Europa, excepto en Laponia y en Norte América y parece preferir los terrenos de subsuelo calizo y algo fresco, en los que alcanza una elevación que puede llegar hasta 8 ó 10 rara vez 12 mts. Sus cultivos abundan en nuestras regiones septentrionales.

Es un árbol correspondiente a la familia de las Rosáceas, tribu de pomaceas, y se distingue el tipo específico, o sea el espontáneo o silvestre, por sus ramas espinosas, hojas alternas, dentadas, pecioladas y más o menos acorazonadas levemente pubescentes en el haz y vellosas en el envés. Los pétalos más o menos pálidos, el cáliz es persistente y por término medio hay veinte estambres. El ovario consta de cinco carpelos soldados y con pocos óvulos.

El cultivo modifica notablemente la forma y parte del árbol, provocándose el desarrollo de unos la diversidad de sus formas que Dubreil ha estimado que el número de variedades de esta especie que se conoce es el de unas 3000.

En el jardín de la sociedad de Horticultura de Londres se cultivan más de 1600.

En España se cultivan bastantes variedades, que pueden distribuirse previamente en dos grandes grupos: el de las llamadas de cuchillo o de postre, y el de las que se destinan a la fabricación de la sidra.

Las primeras son azucaradas o agridulces, según la variedad y las segundas generalmente más acerbas o agrias.

Entre las primeras figuras en primer término las llamadas reinetas, y por corrupción renetas ó ranetas. En Asturias Aragón, las Vascongadas y Andalucia, la más celebrada es la reina de las reinetas o reineta de corona: fruto bastante grueso, con el epicarpio liso, dorado y matizado de rojo en la madurez, con la carne algo amarillenta, jugo rojizo y aroma muy grato, produciendo por árboles vigorosos y fértiles. Hay también la reina inglesa ó de Inglaterra, variedad cultivada entre nosotros desde hace dos siglos, y que da frutos casi esféricos, a veces prolongados y aplastados en sus extremos y piel lisa amarillenta con puntos o rayas rojas en la madurez. También se cultiva en España las famosas carnosas, de tamaño medio y color amarillo, con cinco abultamientos en el ápice del fruto, carne blanca y finísimo aroma; las llamadas Balbonis, Balsain, Pinchonas, las de oso, de carolina, Bilbao, Ribanaldas vizcaínas, Castellanas, De san Juan y San Pedro, las de vara, Romana, Calvillos, Nueva. Negra, Nueva Blanca, Heladas, Encarnadas, Violadas, Doradas y de Anís.

De las importadas en nuestro país, además de la reineta de la Inglaterra, figuran las llamadas blanca, encargada y la temprana, la tardía y la parda. Entre las llamadas peros merecen mencionarse los peros pardos, el de hocico de buey, el de hocico de puerco, el encarnado, el morado, el fino, el blanco dulce, el perazo, el esperiogo y otros más, pero solo algunos.

Este se produce en España, en la mayoría de terrenos, si se cultivase y se explota, abandonando ciertas prácticas rutinarias que no tiene razón de ser. Se debe hacerse más aplicación del injerto, que muchos influye y de modo tan notable en la forma de árbol y de la poda, que permite darle toda clase de formas en una especie en al que se conocen variedades, desde las formas enanas, que pueden cultivare en macetas, en los huertos y jardines, hasta las grandes que forman los árboles llamados pomaradas.

Los terrenos en que este árbol puede prosperar puede decirse que son todos, si bien debe de huirse de aquellos que por ser húmedos y de suelo impermeable se encharcan, pues en éstas las raíces del manzano padecen y la planta concluye por morir. Estos terrenos no pueden dedicarse a este cultivo sino saneándolos previamente. El que mejor se acomoda ó la índole de esta especie es el calizo fuerte de suelo profundo y al Sudoeste, Sur o Sudeste, para que resulte abrigado de los vientos fríos, que tanto perjudican cuando el árbol está en la florescencia. En caso de no ser favorable la exposición del terreno se pueden emplear variedades mas tardías y protegerlos por el Norte con una o dos filas de perales, que por ser más rústicos, florecen mas tarde, tiene mayor el tallo, se cubren de hojas antes que los manzanos, resisten de las corrientes de aire frío. También se pueden colocar en la exposición más fría las variedades mas tardías y en sitios abrigados colocar las más delicadas y tempranas.

Hay que tener presente que las influencias del calor y de luz son tan manifiestas en esta especie, que si se corta transversalmente un tronco manzano aparecen los anillos leñosos algo excéntricos observándose que la acumulación de tejidos en el líder y en la albura es gradual es decir, grande en la parte correspondiente al medio día, menor en los de Oriente y Occidente y escaso en la del Norte.

Las reglas del cultivo no son idénticas para todas las variedades del manzano y esta diferencia se marca más especialmente entre los que se explotan para vender el fruto y los que se han de dedicar a la elaboración de la sidra. Los de huerta se injertan siempre tomando las púas, escudentes, etc., de las mejores variedades imprimiendo al mismo tiempo de verificar el injerto, la forma mas adecuada al uso a que se destina y a su situación especial, es decir, que se procederá de diversa manera con los árboles que se dispongan en espaldera con los enanos y con los que estén destinados a formar calles, y adornar paseos. En tales plantas no se debe escatimar la poda, a fin de que críen frutos de buen aspecto y mayor tamaño. Entre los diversos procedimientos a que se acude para aumentar el tamaño de los manzanos, figura la repetición de los injertos mejorando siempre las clases con cuando se acorte la vida del árbol. En todo injerto, puede decirse que se establece siempre una lucha entre el injerto y el patrón, si el segundo predomina, aumenta el número y robustez de los brotes y tamaño de los frutos. La poda bien dirigida sirve también para aumentar el tamaño de los frutos pues si disminuye el número de ramas en el fruto quedan los restantes de mayor tamaño y en esto se funda la práctica de suprimir los brotes más robustos y luego se ve la fecundación ha tenido lugar. El método de poda ha de ser tal que las ramas fructiferas sean muy cortas y se hallen ligadas con el tronco principal siempre que esto sea posible, a fin de que siendo mas corto el camino que la sabia ha de recorrer para llegar a ellos y crezcan mas y con mayor rapidez, como la cantidad de savia que circula en un árbol, ni la riqueza nutrida de ésta, no aumentan en proposición del número de frutos conviene cuando esta no sea excesiva suprimir algunos para mejorar la calidad y tamaño de los demás. Como la manzana es un fruto que crece al principio con bastante rapidez conviene impedir que las ramas tomen la posición vertical lo que dificulta, por lo curvatura o torsión de la rama, la libre circulación de la sabia y esto se consigue por medio de apoyos ó estaquillas convenientemente distribuidos.

La incisión anular y el injerto por aproximación dan también buenos resultados y favorecen el desarrollo de los frutos.

También se han empleado artificios de naturaleza química como bañar quince días los frutos, ya de regular tamaño, con una disolución de gramo y medio de sulfato cúprico por litro de agua.

Los manzanos dedicados a producir fruto para la elaboración de la sidra, o sea los del cultivo en grande escala, se obtienen generalmente por semillas porque si bien pueden producirse por acodos e injertos, el primer método es el único que da árboles vigorosos, de larga vida y raíces abundantes; los otros dos medios son, cambio, los preferidos en los cultivos de huertos y jardines. Las semillas han de obtener secándolas y directamente de los frutos y no de los orujos de la fabricación de la sidra. Para este fin se escogen frutos bien desarrollados, de las mejores variedades y se les deja hasta que comienzan y a pudrirse y entonces se extraen las pepitas que se conservan entre arena fresca si no se han de sembrar inmediatamente. Generalmente esta siembra se hace en febrero ó marzo.

No deberá ser de mejor calidad el terreno para un vivero, porque corren peligro al ser transportados a un terreno de calidad inferior y los plantones de media calidad dan buen resultado en todas artes. El terreno debe ser bien seco y abrigado. En diciembre le hace una gran limpia como quemando brezos, helechos, retamos, aliagas y todos lo que existe en él; quince días antes de la siembra se le hecha una capa de mantillo, o una corta cantidad de estiércol de vaca, pero es mejor, el mantillo y después se da una segunda labor para enterrarla. Las semillas se distribuyen por igualdad de 10 en 10 cm. próximamente y se cubren con una capa de buena tierra o polvo solo es para defenderlas de las aves granívoras.

Al mes empiezan a asomarse las plantas que exigen bastantes cuidados. En cuanto las plantas tengan 4 ó 5 hojas se les debe dar una escarda sin lastimar las raíces, se secan entre si, si hay sequía se debe regar. Si hubiera heladas tardías se deben abrigar los brotes. Al año las plantas miden medio metro, se pueden trasplantar al vivero, pero con una distancia de 7 a 8 decímetros pero que el suelo se parezca del lugar de donde vienen. La tierra se prepara por medio de una profunda labor en otoño y otra en abril cuando se hace el trasplante, disminuyendo el mantillo ó una corta dosis de estiércol. Las plantas se arrancan pero se debe abrir una zanja por cada fila de pimpollos para no lastimar las raíces, se les corta la central a la misma distancia que las laterales, también se les corta el tallo en forma de cuña o de pico de flautas, dejándole dos yemas para escoger mas tarde l más robusto de las ramas que se formen, suprimiendo la otra al año siguiente.

Esto se puede hacer al segundo año en los manzanos destinados, pero debe hacerse en el primero y antes de trasplantarlas al vivero, en los manzanos que se hayan de colocar por fin en los linderos de las fincas o formando pomaradas. Si no van a estar muchos tiempo en el vivero no importa que estén muy juntos. Cuando la planta lleve ya tres años de vivero se puede injertar. Después de esto se podría seguir todos los sistemas de injerto.

El plantío se hace en pozos de un metro cúbico, que se abren alineados y por lo menos a nueve metros unas de otros, los pozos deben abrirse antes de la plantación.

En el fondo de la poza se pone una capa de tierra vegetal y luego otra capa de tierra seca del hoyo.

La recolección de la manzana se hace cuando esta madura si es para comérsela luego y si es para conservarla por bastante tiempo, deben recogerse antes que maduren completamente.

Que cabe muy bien en la mano, es de forma esférica, algo achatado y aveces ligeramente alargada.

La envuelve una cutícula que cede fácilmente al cuchillo.

La manzana es una de las frutas mas beneficiosas para la salud, pues contienen vitaminas, fósforo, calcio, hierro, potasio, carbohidratos y pectina.

Como dijimos antes la manzana es de forma globosa algo hundida por los extremos del eje; de epicarpio delgado, liso y de color verde claro, amarillo pálido o encarando, mesocarpio con sabor acidulo o ligeramente azucarado, y semillas pequeñas de color de caoba encerradas en un endocarpio coriáceo.

La variedad dulce, pero poco substanciosa, que se cría en la vega del río Jalón, es la Meladucha.

Reineta. La gruesa de color dorado, aromosa y carne amarillenta, jugosa y de sabor muy grato.

Rosa o Botanica. Honduras, árbol mirtáceo de fruto muy agradable.

Por otra parte: Zacatlán no es el centro geográfico de la región manzanera.

Los comerciantes de la manzana no obtienen el precio que podrían alcanzar por su fruto, debido a la calidad de la fruta. Los bajos precio se deben a la calidad de los frutos.

A Nueva España se lleva el manzano, el peral, el durazno, la ciruela, la higuera, el almendro, la vid, el olivo, etc.

En 1560 se les entregaron plantas a los habitantes de Zacatlán.

Un siglo después, PRESBITERO BETANCOURT declaró en su obra Teatro Mexicano "Zacatlán es tierra muy fértil y de abundante manzana".

Los habitantes de Zacatlán realizan estudios en el siglo XVIII, que se efectuaron plantaciones de manzana y ciruela de variedades como: Calvilla, Marsellesa, Carreta, Reina de España, Criollas mejor conocidas como Rayadas, Cera y Ceniza.

Los primeros cultivadores de manzana siguieron normas aplicadas en otros países. En México no resulto el cultivo por razones geográficas y climatológicas. No era de la misma calidad y volumen de las cosechar.

De las variedades que se plantaron en el medio perfecto resulto muy valiosa como material genético y con características de tal bondad (sabor, color) que no obtendrían en su lugar de origen.

El calor favorece hasta cierto punto pero debe ir de un cierto grado de humedad en el aire y en el suelo.

La altitud de 2045 a 2200 mts tiene importancia en la referencia a épocas de maduración dentro de la misma región.

La temperatura máxima extrema en la región varía de 30º a 33ºC, presentándose ésta en los meses de marzo y junio lo cual beneficia enormemente el desarrollo de los frutos y a que en el manzano principia a florecer en el mes de marzo y el desarrollo de la planta se beneficia con el ascenso de temperatura.

Las heladas se presentan en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre de 15 -18º anuales, perjudicando al ciruelo, dañando al manzano cuando se presentan heladas tempranas ó tardías, al perjudicar a la floración cuando los brotes están abiertos ó bien cuando los frutos están en pleno desarrollo.

La luz es necesaria para una buena alimentación y transpiración de la planta; luz abundante y directa daña la planta, con esto se favorece el desarrollo de ramas laterales que son las fructíferas y donde este escaso de luz se dice que al poder se dejan las ramas más espaciadas. Este influye mucho en la fecundación de las flores, sobre el gusto, el aroma y el color de los frutos.

La insolación posible es los días nublados y días despejados; en Zacatlán es de 160 a 175 días despejados que son los meses de febrero, marzo, abril y parte de mayo, días nublados varían de 138 a 165 en los meses de junio a enero y de 40 a 52 días medio nublado.

El aire, elemento indispensable para las plantas, desde la germinación de las semillas hasta la elaboración de juegos en el fruto, en el suelo proporciona respiración a las raíces.

En la región de Zacatlán los vientos dominantes son principalmente y algunas veces del sur o del norte con velocidades registradas de 8 -12 mts por segundo presentándose en los meses de enero, febrero, marzo y alguna vez en abril, en ocasiones alcanza la velocidad superior de 4 - 8 mts por segundo.

El agua otro elemento indispensable para la vegetación, varían su utilidad según como lo necesite y en el lugar donde este, en la planta, por que forma parte en una gran proporción de los jugos vegetales, como regulador del calor, favorece las lluvias.

Se han determinado aproximadamente 3,275,800 árboles de manzano en la República Mexicana, calculando una caja de 30 kgs por árbol se obtiene 98,274 toneladas que para el estado de Puebla se considera un 30% y para Zacatlán un 48% de producción.

Por ser la fruta de Zacatlán envidiable por el sabor y aroma de su abundancia en jugo, es muy solicitada para la elaboración de sidra y refrescos.

LA ROÑA.

Enfermedad conocida en todos los lugares del mundo en donde se cultiva el manzano, principalmente en regiones con clima algo húmedo y frío como Zacatlán y otros lugares.

Esta enfermedad es originada por un hongo que durante el verano ataca a los botones florales, hojas, flores y frutos en los que vive como parásito generando esporas de verano que son el medio de dispersión.

La primera descripción de la enfermedad fue en Suiza en 1819; y primero en describir la fase escogerá a la que llamamos Ventaria; pomi, en 1833 por Wallroth lo reportó en Alemania y describió la fase conidial, en 1834 Schweinitz lo reportó en Estados Unidos y después de ese año ha sido reportada en Inglaterra, Austria, Canadá, Nueva Zelanda, Africa del Sur, etc.

Los síntomas de espora caen en la hoja, flor, fruto y tallos.

En las hojas se forman manchas más o menos circulares de color gris obscuro, para cambiar a un color verde olivo casi negro, con características de la superficie, es aterciopelada y de color café llegando a ser suave y opaco dejando agujeros irregulares en las hojas, en caso de infección deja un arrugamiento irregular.

Las flores reciben ataques muy severos principalmente cuando están recién formadas ocasionando manchas de color oliváceo en los pétalos, sépalos y perdúnculo, según la parte atacada, algunas abortan y otras caen fácilmente del árbol, son por los climas adversos sequías, heladas, etc.

La enfermedad en los frutos se presenta cuando son recién formadas, con manchas circulares de color café o negro, a medidas que el fruto aumenta de tamaño la lesión presenta una apariencia de corcho y la cutícula rota desaparece, las lesiones pueden ser pocas o bastantes, las que pueden juntarse y causar un agrietamiento general, frutos atacados son fácil presa de organismos secundarios que ocasionan pudriciones.

El control de esta enfermedad.

La mayoría conoce la presencia de esta enfermedad y sólo hacen una aplicación anual, efectuándola a principios de la primavera y en muchos de los casos con lechada de cal, pero es nulo el control que obtienen.

Observándose que en variedades criollas son más resistentes a la enfermedad.

  • Primer tratamiento: Aspersión de árboles después de la caída de las hojas.

  • Segunda, antes y después de que empiece a tomar el color verde las yemas y de que aparezcan los botones florales.

  • Tercero, al aparecer los botones.

  • Cuarto, cuando esta en plena floración.

  • Quinto, después de haberles caído los pétalos, el 70%.

  • Sexto, desde días después, cubriendo el follaje.

  • Séptimo, quince días después, cubriendo el follaje.

  • Octavo, quince días que la anterior.

  • Noveno, quince días que la anterior.

  • Décimo, quince días que la anterior.

Esto se recomienda en zonas más afectadas por la enfermedad.

Cinco aspersiones para controlar la roña de la manzana.

  • Primero, aplicación después de los primeros brotes de hojas verdes.

  • Segundo, cuando los botones de flores terminen de abrirse.

  • Tercero, quince días después de la caída de pétalos.

  • Cuarto, en pleno desarrollo de frutos.

  • Quinto, después de la caída de hojas.

El primero es de los mas importantes y debe hacerse en la época señalada, ya que coincide con la maduración y es el primer periodo de lluvia y temperatura adecuada.

El segundo es cubrir las flores y pedúnculos, evitando la caída de las flores.

El tercer cubrir el follaje, protección al fruto pequeño.

El cuarto proteger al fruto en pleno desarrollo de una posible infección tardía.

El quinto se efectúa con el fin de disminuir la descarga de esporas en el año siguiente.

FUNGICIDAS ADECUADAS

FERMATE.- 200 A 250 grs en 10 lts de agua puede utilizarse en todas las aplicaciones.

CYPEREX.- 100 a 125 grs en 100 lts de agua (mejor resultado en un experimento para controlar la "roña"). Puede utilizarse en cualquier aplicación.

CAPTAN.- 200 a 250 grs en 100 ltrs de agua en el cualquier tiempo.

POLISOLFARO.- (11 kgs a 22 kgs . . . 100 lts) (cal - flor azufre - agua) para las aplicaciones de otoño e invierno, es económico y efectivo, debe aplicarse a 5º Beaume y nunca en verano.

AZUFRE HUMECTANTE.- 750 -800 grs en lts de agua substituye el polisulfato de calcio.

Otras técnicas son: la poda, la fertilización, el drenaje, y víveres de frutales.

OTROS SIGNIFICADOS DE MANZANA:

MANZANA.- Grupo de casa no separadas por ninguna calle.

Amero Espacio cuadrado de casa en una población y terreno equivalente no construido aún.

Col. Cubo de carro

Amer. Nuez de la gargante. Pomo de espada.

Fig. manzana de la discordia lo que sirve de motivo de discordia. (fig. lo que es motivo de pleito ó de discusión).

Fig. y Fam. Sano como una manzana muy sano. Heraclio Founier

Pequeño Larousse en color Taller de Heraclio, 15 de enero de 1975. P.P. 1564

Las enfermedades catalogadas frecuentes son:

  • Cenicilla polvorienta (Podospharea leucotricha).

  • Pudrición amarga (Alomerella cingulata).

  • Pudrición de la raíz (Rosellinia necatrix).

  • Roña de la manzana ( Venturia inaequalis).

Las plagas catalogadas en la región son:

  • Araña roja (Bryobia praetiosa koch)

  • Mayate de doce manchas (diabrotica duodecimpunctata (Fabr))

  • Escamada de San José (Quadras pidiotus perniciosus (Comstock))

  • Chinche de encaje (Corythucha unifasciata champ).

  • Frailecillo (Macrodactylus SPR)

  • Mosca de la manzana (Cydia carpocapsa pomorella lo)

  • Pulgones (Aphis spp)

  • Pulgón laríngero (Eriosoma laringeram (Haussman)

 

/*OJO con esta tabla*/

LABORES

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGS

SEP

OCT

NOV

DIC

OBSERVACIONES

MUESTREO DE SUELO

.

.

.

.

.

.

.

     

.

CADA DOS AÑOS

LABORES AL SUELO

.

.

.

.

.

.

.

.      

RASTREO Y LIMPIA

FERTILIZACION DE OTOÑO

.

.

.

.

.

.

.

.    

.

APLICAR LA MITAD DE NITROGENO Y LOS TOTALES DE POTASIO

DESTAPADO DE RAICES Y CIRUGIA VEGETAL

    . . . . . . . . .

DESINFECTACION Y CORTE DE RAICES DAÑADAS Y QUEMA DE LAS MISMAS

PODAS Y ACLAREOS

      . . . . . . . . .

DEFORMACION Y FRUCTIFICACION

FERTILIZACION DE PRIMAVERA

.

.

   

.

.

.

. . . .

APLICAR LA OTRA MITAD DE NITROGENO A LA CAIDA DE LOS PETALOS

CONTROL DE ENFERMEDADES

   

.

.

      . . . .

MUSGOS Y LIQUENES, ENFERMEDADES FUNGOSAS, PROTECCION DE HERIDAS POR ROPA

CONTROL DE PLAGAS

.

.

.

.

        . . .

APLICACIÓN DE INSECTICIDAS

DESMALEZAR

.

.

.

.

.

      . . . .

CHAPEO O APLICACIÓN DE HERBICIDAS

/*Hasta Aquí OJO*/

PLAGAS

  • TRIPS (SE PRESENTA AL MOMENTO DE LA FLORACION)

  • PULGON LANIGERO - FRAILECILLO

  • APLICAR: PARATION METILICO 150 cm3 EN 100 LITROS DE AGUA

  • ESCAMA DE SAN JOSE

  • APLICAR: ROGOR + 3 LITROS DE ACEITE COMESTIBLE EN 100 LITROS DE AGUA

ENFERMEDADES

  • CENICILLA - ROPA - ROYA

  • APLICAR. CAPTAN 300 A 400 GRAMOS DISUELTOS EN 100 LITROS DE AGUA

EN TODOS LOS CASOS USAR ASPERSORA

NOTA: EN CASO DE QUE EL ARBOL PRESENTE PROBLEMAS DE HERIDAS EN SU CORTEZA, MUSGOS O LIQUENES, APLICAR PASTA BORDELESA. FORMULA: EN 10 LITROS DE AGUA DISOLVER UN KILOGRAMO DE SULFATO DE COBRE MONOBASICO

BIBLIOGRAFIA

ESTOS SE ENCUENTRAN EN LA BIBLIOTECA LUIS CABRERA

LIC. LUIS CABRERA
LAS MANZANAS DE ZACATLAN MCMNXL
MEXICO D.F. AGOSTO 21 DE 1940

ING. EMILIO BROW ROJAS
CENTRO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD
EL MANZANO EN LA ZONA DE ZACATLAN
MEXICO 1965 AGOSTO 1964

ESTEBAN HERRERA AGUIRRE
PROBLEMA DE LA ROÑA DE LA MANZANA EN ZACATLAN, PUE.
TESIS PROFESIONAL
CD. JUAREZ CHIH, MÉXICO 1968 ED. LABRADOR.


ESTOS LIBROS SE ENCUENTRAN EN LA BIBLIOTECA "BAUDELIO SERAFIN SOSA"
SITUADA EN LA CASA DE LA CULTURA.

AZCARATE, GUMERSINDO, LAZARO E ILIZA, BLAS
DICCIONARIO ENCICLOPEDICO HISPANO - AMERICANO TOMO XII
BARCELONA CALLE DE ARAGON NUM 309, 311
EDO. MONTANER Y SIMON 1893 P. 322, 323
ALFONSO REYES

ENCICLOPEDIA ILUSTRADA CUMBRETOMO 9
EDO. MEXICO CHIMALPOPOCA NUMERO 34
SE IMPRIMIO EN OCTUBRE 1984

HERACLIO FOURNIER
PEQUEÑO LAROUSSE EN COLOR
MEXICO, 15 DE ENERO DE 1975 1564 P.P. 156

ANTONIO TOVAR

GRAN DICCIONARIO PATRIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
MEXICO D.F. ED. PATRIA 1994, 2000 P.P. P. 1029