Biografías de Personajes Zacatecos!!!!!!!


Don Ramón Márquez Galindo

Un Liberal en el Recuerdo

RAMÓN MARQUEZ GALINDO
(Texto tomado de la página http://mx.geocities.com/mibiblioteca3/m1.html
propiedad de la Biblioteca Luis Cabrera de Zacatlán, Puebla, México)

Militar liberal. Nacido en Chignahuapan, criado y avencidado en Zacatlán; hijo del insigne General insurgente don Ramón Márquez. Fue miembro del Partido Liberal apareciendo como juarista en 1857, siendo diputado al Congreso local; acompañó al General Miguel Cástulo de Alatriste en el traslado del gobierno de ese año. Con el mismo General Alatriste intervino en la campaña en la Mesa Central y en las poblaciones de San Juan de los Llanos, Huauchinango, Pahuatlán y Jicotepec, derrotando a los reaccionarios en Necaxa y tomando esta plaza la noche del 1º de septiembre de 1857.

Durante la Guerra de Tres Años opero en casi toda la región de la Sierra Norte de Puebla; el 7 de noviembre de 1859 fue comandante militar de la Villa de Zacapoaxtla. Con el grado de Coronel al frente de la Guardia Nacional de Zacatlán participó en la batalla del 5 de mayo de 1862, y en el prolongado sitio de Puebla que duró 63 días. Al frente de un batallón de 300 hombres de Zacapoaxtla con el nombre de “Cazadores de la Montaña”, estuvo en el fuerte de Santa Inés. A fines de 1864, con el grado de General en compañía de los Generales Arteaga Andrade, Párraga, Méndez, Lucas y Bonilla redoblaron sus esfuerzos y reorganizaron sus tropas; Márquez Galindo fabricó parque en Tetela de Ocampo.

El 3 de noviembre el Visitador Imperial Francisco Villanueva se dirigió desde México a los generales antes mencionados para invitarlos que se sometieran al Imperio, todos dignamente sin temer a la situación difícil y llena de peligros que por todas partes les amenazaba, se negaron terminantemente a aceptar aquella ignominiosa propuesta. Triunfo resonante de Márquez Galindo fue la derrota completa que sufrieron 400 austriacos y 600 reaccionarios en el barrio de Teziutlán, denominado “Agua Dulce”, el 11 de enero de 1866. Altas y bajas en esta campaña defendiendo la integridad de México viéndose en algunas ocasiones en la necesidad de llevar el triunfo de las armas nacionales contra los invasores.

El 16 de noviembre de 1876, al frente del batallón “Guardia Nacional de Zacatlán” ayudó brillantemente al triunfo del General Porfirio Díaz sobre las fuerzas lerdistas, por esta razón Díaz siempre le guardo distinciones y consideraciones. Murió en la ciudad de México en 1877.

(Texto debido al Sr. Profesor Baudelio Candanedo)


En la página de "PUEBLA A TRAVES DE LOS SIGLOS" figura el CUADRO DE HONOR del Ejército de Oriente, autor de la gloriosa y brillante Jornada del 5 de Mayo de 1862.

El general Ignacio Zaragoza aparece corno general en jefe, y el general Miguel Negrete, como cornandante general de la Segunda División.

Ocupa el primer lugar de ella el 6o. BATALLON NACIONAL DE PUEBLA (SIERRA NORTE).

Lo anterior hace suponer que hubo xochiapulqueños, tetelanos, zacatecos y huauchinangueños. Varías publicaciones periodísticas y algunos libros de historia del Estado de Puebla; y por otra parte la hoja número 14 de la relación de los C.C. generales, jefes y oficiales que concurrieron a aquella epopeya, asientan que los hermanos Ramón y Vicente Márquez GaIindo, coronel y capitán respectivamente de Guardia Nacional, sin tener colocación en el cuerpo de la Segunda División mencionada, en las primeras horas de aquel día se presentaron voluntariamente al entonces coronel Juan N. Méndez a ofrecerle sus servicios.

Un párrafo de la relación del general Negrete, publicada en El Universal el día 5 de rnayo de 1893,dice: "Ya mis guerrilas de Zacapoaxtla venían de retirada, según lo había yo ordenado, y se me presentó su jefe el coronel Juan N. Méndez, herido con un balazo en el brazo izquierdo.

Mandé que se retirase para que le curasen y ofreciéndole que en esos momentos le iba yo a vengar". Con el amor de Patria en el alma, le parecía militar en la mente y la formidable espada en la mano, con la rapidez del pensamiento el coronel Márquez Galindo asumió el mando del batallón y continuó al frente de él durante la heroica batalla.

Este culminante hecho de armas del Coronel Márquez Galindo ha sido narrando por varios historiadores.

Uno de ellos es el señor Miguel Galindo, quien lo consignó en su extensa obra La Gran Década Nacional.

Este erudito coterráneo nuestro fue de los combatientes.

El C. Ramón Márquez Galindo aparece como Juarista el año 1857. Siendo diputado del Congreso Local, acompañó al general Miguel Cástulo de Alatriste en su traslado del Gobierno del Estado de la ciudad de Puebla a la de Zacatlán, que fije verificado el día 18 de diciembre de aquel año. A principios del año siguiente ayudó al gobernador Alatriste en la organización de fuerzas y en su administración.

El 6 de enero de ese año (l 856), al frente de fuerzas zacatecas lo acompañó en su marcha hacia la Mesa Central; pero en Tlaxco, Tlax., se dirigieron a San Juan de los Llanos y después a Ixtacamaxtitlán.

El 28 de agosto del mismo año, en companía de liberales de Huauchinango, Pahuatlán y Xicotepec derrotó a los reaccionarios que se encontraban en Necaxa, y entró con su tropa a ese lugar la noche del 1º de septiembre siguiente. El general Alatriste lo comisionó para que asistiera con sus soldados a la toma de Villa de Zacapoaxtla, la cual fue llevada a cabo el día 13 de febrero de 1859, y fue tomada aquella Plaza al tercer día.

Con ese brillante triunfo quedó unificada la línea militar de nuestra Sierra Norte, y constituyó formidable valuarte contra el enemigo.

El 7 de noviembre de aquel año Márquez Galindo fue nombrado comandante militar de dicha Villa, y facultado ampliamente para arbitrarse los recursos necesarios al sostenimiento de sus fuerzas y para dictar todas las medidas que juzgase convenientes para la conservación de aquel lugar.

El Coronel Márquez Galindo al frente de la Guardia Nacional de Zacatlán, participó en la defensa de la ciudad de Puebla en el sitio de 1863. A principios de aquel año formó parte de la Primera División que esta a las órdenes del coronel en jefe, Rafael Cravioto.

El 25 de febrero la guardia antedicha y la de 12 distritos rnás formaron la Segunda Brigada de Puebla, dispuesta a defender la Angelópolis. Pocos días después del batallón mencionado de Tepeaca y Huauchinango reiteraron su propósito de defenderla.

Posteriormente al frente de un batallón de 100 hombres de Zacapoaxtla denominado "Cazadores de la Montaña", concurrió a la defensa de Santa Inés.

En el segundo semestre el mismo año, unido al intrépido Dimas Lopéz (El Galeana de la Sierra), Los Tres Juanes, Ignacio Ramírez y Manuel Andrade Párraga resolvieron seguir firmemente luchando con mayor brío contra los intervencionistas y los traidores.

A fines de 1864 Márquez Galindo había sido ascendido a general. El y los generales Ortega, Andrade Párraga, Méndez, Lucas y Bonilla redoblaron sus esfuerzos y con asombrosa celeridad reorganizaron su tropa y fabricaron armas en Tetela.

Se ignora la fecha en que Márquez Galindo se inicio en la milicia, pero es indudable que lo inclinó a ella su padre, el señor Ramón Márquez, que se dio a conocer como patriota y corno desinteresado progresista. El general Francisco M. Ortega, gobernador y comandante militar de Puebla y los generales tetelanos y zacateco, de común acuerdo el 26 de junio de 1865 fórmularon y firmaron un documento inspirado por el amor a la Patria y a la libertad y por su inquebrantable adhesión a la constitución de 57 y al gobierno republicano.

El visitador imperial Francisco Villanueva desde la ciudad de México, el 4 de noviembre del mismo año invitó a Méndez, Ortega y Márquez Galindo a que se sometieran al Imperio; más aquellos dignamente y sin tener la difícil situación que por todas partes los amenazaba con inminentes peligros, se negaron rotundamente a aceptar aquella proposición que tornaron como imperdonable ofensa.

El 11 de enero de 1866, los generales Andrade, Méndez y Márquez Galindo defendieron el barrio denominado "Agua Dulce", perteneciente al municipio de Teziutlán , que había sido atacado por 400 austríacos 600 traidores, a quienes derrotaron completamente y les quitaron 2 piezas de artillería.

Los generales Ortega, Párraga y Alatorre capitularon en Papantla, Ver., dos días después. Méndez y Márquez Galindo pidieron pasaporte para el extranjero, más se ocultaron durante un corto lapso tomando las precauciones necesarias para estar seguros.

Ellos y sus soldados se mantenían fieles a su firme decisión de continuar luchando contra el enemigo tan pronto como obtuvieran los elementos bélicos y los víveres de que carecían. En agosto de ese año reanudaron sus operaciones militares en Tetela, en compañía de Bonilla y Lucas, lograron la adhesión de los zacapoaxtecos al bando juarista.

Quedó como Jefe de esas fuerzas el general Arriaga; Bonilla operó en Aquixtla y Márquez Galindo, en Chignahuapan. Los 3 procedieron a reorganizar su gente, adquirieron armas y lograron levantar el espíritu de los serranos en favor de los patriotas.

El mes siguiente, el general Rafael J. García fue nombrado por el Supremo Gobierno liberal Gobernador y comandante militar de Puebla, a quien aceptaron con beneplácito los 3 patriotas tetelanos y el zacateco.

El 16 de octubre de aquel año, Márquez Galindo, acornpañando a los generales Vicente Riva Palacio, Juan N. Méndez, Joaquin Martínez y Bernabé I. de la Barra; y a los coroneles Ignacio M. Altamirano y Eulalio Muñoz llegó a la ciudad de Querétaro con cerca de 4,000 hombres para reforzar el sitio.

Los 7 militares participaron en la toma de aquella plaza, donde triunfó el Partido Liberal.. El 16 de noviembre de 1876, al frente del Batallón Guardia Nacional de Zacatlán, partido eficazmente en el triunfo que el general Porfirio Díaz alcanzo sobre las fuerzas lerdistas.

Me he ocupado de este paisano en su actuación como patriota liberal.

TOMADO DE LA REVISTA PUEBLA MAGICA AÑO V, MAYO DE 1997, NÚMERO 44


Siguientes Biografías