"Don Abraham Trejo Solís
Don Abraham Trejo Solís
Importante impulsor de la industria metalmecánica en Zacatlán.

Con profunda pena comunicamos a nuestros visitantes que el día martes 30 de Agosto de 2016, a las 07:30 a.m. Fallecío el Sr. Don Abraham Trejo Solís en su Tierra Natal, Zacatlán de las Manzanas, Descanse en Paz este Gran Ejemplo de Trabajo de Zacatlán

Abraham Trejo Solís, nació el 13 de enero de 1927 en esta ciudad de Zacatlán, sus padres fueron Don Gabriel Trejo Angeles y Doña Lucina Solís Viveros.

Cursó la instrucción primaria en la Escuela Primaria Ramón Márquez, del año de 1933 al 1939, siendo sus maestros el Prof Alfonso Ortíz, Manuel Reyes Juárez, Generoso Fuentes y Rivera, Manuel Manzano, Rómulo Sánchez Paz y Rubén Reyes Olivares; terminando sus estudios de primaria entró a trabajar en el taller de su padre como aprendiz, en el que de inmedíato demostró tener suficiente vocación para la rama metalmecánica, construyendo con la dirección de su padre Don Gabriel diferentes máquinas como son: Alambiques para destilar el alcohol, molinos y prensas hidráulicas para manzana, máquinas para pegar calzado, máquinas para industria maderera corno son aserraderos de carro, sierras de bancos, trompos, máquinas revolvedoras de concreto, máquinas vibradoras para block y tabicón para la construcción, molino para nixtamal, despulpadoras, tostadores y molinos

En 1945 recibió un curso de matemáticas impartiendo por el ameritado Profr. Armando López Sánchez de la Vega.

Debido a su afición por el deporte del tiro y la cacería, en el año de 1951 tuvo la idea de hacer una pistola la cual la inicia sin autorización de su papá, por el temor a ser reprendido, quien al enterarse de lo que trataba de hacer lejos de reprenderlo lo alentó a que siguiera adelante, le proporcionó orientación así como herramientas y materiales necesarias, recomendándole que empezara a construir una maquina para hacer el rayado

Durante un año estuvo intentando diversos sistemas hasta llegar al que dio el mejor resultado, de inmedíato empezó a construir máquinas fresadoras, taladros, dispositivos y herramientas necesarias para tal fin, logrando en el segundo año la elaboración de 10 pistolas, ya con la autorización de la Secretaria de la Defensa Nacional y acordado por el entonces Presidente

El 24 de marzo de 1953 contrajo matrimonio con Margarita Marquez Millán, procreando con esta unión 13 hijos que a la fecha sus edades oscilan entre los 21 y los 42 años, 5 mujeres las cuales todas son profesionistas y 2 hombres profesionistas y 6 dedicados a la rama de la metalmecánica

En el año de 1956 el Presidente Don Adolfo Ruíz Cortínez les concedio un crédito por $ 250,000.00 por medio de Nacional Financiera con el cual se adquirieron 4 fresadoras grandes, prensas troqueladoras y diversas máquinas, para que unidas a las que se fabricaron en el mismo taller, se le diera trabajo a 110 obreros capacitados en la misma planta, así como a 5 empleados encargados de la administración y dirigidos por su hermano Angel, que en aquel tiempo se había incorporado al grupo.

Así surgió la empresa Armas Trejo S.A. en el a�o de 1956, primera fábrica de pistolas tipo ráfaga en México, siendo Presidente del Consejo de Administración Don Abrahan y teniendo a su cargo la dirección y adiestramiento de los obreros, que eran personas del campo entre los 18 y 24 años, sin ninguna noción del trabajo que debían desempeñar, labor que fue relativamente fácil debido a que eran muchachos sin vicios y con deseos

Así se puso a trabajar hasta el año de 1971 produciendo 1000 unidades mensuales las cuales tenían mercado en su totalidad, siendo en el mismo año en que por disposición de la Presidencia de la República, a cargo del Lic. Luis Echeverria Alvarez se suspendieron las actividades en esta rama. Ha participado en actividades como son Presidente de distintas sociedades de padres de familia, así como Presidente del Patronato de Construcción del nuevo edificio de la Esc. Sec. Fed. Angel Wenceslao Cabrera, en la construcción de la Esc. Normal Benito Juárez y otras actividades

Fue regidor de obras públicas en el Ayuntamiento del Presidente C. Gustavo Rosas.

Desempeño el cargo de Presidente Municipal en el trienio de 1975-1978, manteniendo junto con su Ayuntamiento la paz y tranquilidad de todo el Municipio.

En 1982, cuando Don Gabriel Trejo Angeles requiere de una silla de ruedas, debido a la dificultad que ya tenia para caminar por su avanzada edad, Don Abraham diseña y fabrica una silla de ruedas para su padre y de ahí nace la inquietud de fabricar sillas de ruedas para la venta y que es actualmente lo que fabrica Grupo Industrial Trejo fabricante de equipo de rehabilitación: sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones, ocupando en la actualidad el segundo lugar a nivel nacional como fabricantes, despertando interés a compañías en el extranjero.

Fue regidor de Industria y Comercio en el Ayuntamiento del Presidente José Luis Martínez Vázquez y Presidente de Instituto Nacional de la Senectud de Zacatlán en el mismo trienio.

Don Abraham a sus 70 años aun sigue trabajando y construyendo máquinas, además de ser una persona amigable y estimada por todos sus ciudadanos.

Fuente.-Puebla Mágica AÑO VII, Junio de 1998, No. 57á


Profr. Don Baudelio Serafín Sosa.


Profr. Baudelio Serafín Sosa

Nació el 22 de noviembre de 1907 en Tepango de Rodríguez, Zacatlán, Pue.

Sus padres fueron el señor Braulio Serafín Reyes, originario de esta ciudad y la señora Febronia Sosa Jiménez, de Tepango.

Durante los años aciagos de la Revolución en que no había estabilidad en la apertura y funcionamiento de las escuelas, fue llevado por sus padres a diferentes lugares en que funcionaban algunas. En Amixtlán tuvo como maestros a los inolvidables profesores don Ricardo Sosa Santos, a don Lauro Monroy, quienes además impartieron los conocimientos de música y violín; en Tepango de Rodríguez al profesor Buenaventura R. Sánchez y en la escuela real (después llamada Ramón Márquez"), a los profesores Buenaventura R. Sánchez y Baudelio Candanedo.

Durante la campaña educativa realizada por los gobiernos en favor de la Escuela Rural, fue favorecido con su primer nombramiento para ocupar la dirección de la escuela "Cuauhtémoc" de Bienvenido de Galeana, el 16 de junio de 1923, desde donde se inicia su actividad docente.

Aunque ya se encuentra jubilado o puede sustraerse de la actividad docente y sigue prestando sus servicios en el colegio de Bachilleres de esta ciudad (prestaba), donde impartía Actividades Artísticas.

Es miembro activo del Seminario de Cultura Mexicana desde octubre de 1981, y ha sido honrado con la designación de la Vice-presidencia de la Casa de la Cultura AC, de Zacatlán, la cual lleva su nombre.

Nov. 1999

Hoy 2 de Noviembre de 2009, ha fallecido el querido Profesor Baudelio Serafín Sosa a la edad de 102 años en los que repartió su sabiduría a quienes supieron escucharlo y su consejo siempre fue de utilidad a quienes supieron aprovecharlo. Descance en Paz este Gran Maestro.

Foto tomada de la Revista Zacatlán. Arte, Cultura Tradición. Año 1 No. 1 Agosto 2002. Página 44.


"Profr. Manuel M. Herrero"

Profr. Manuel M. Herrero

Nació en la ciudad de Zacatlán el 22 abril de 1869.

Fueron sus padres el Señor Don Manuel Herrero y la Señora doña Refugio Martínez.

Cursó la instrucción elemental, parte en su ciudad natal y parte en Puebla; fue alumno del Colegio del Estado en donde hizo su instrucción preparatoria, la que tuvo que abandonar por circunstancias de familia.

Desde 1896 prestó sus servicios en el Estado, habiendo servido antes como Secretario de la Jefatura Política de Tulancingo, Hidalgo y en igual puesto en el Estado de Veracruz.

Este mismo empleo lo desempeñó en el Estado de Puebla en las Jefaturas de los Distritos de Acatlán, Matamoros, Tehuacán y Puebla.

En 1904 fue Profesor del Instituto Normalista del Estado y en Mayo de 1907 fue nombrado director del mismo Establecimiento. De este empleo se separó momentáneamente para desempeñar la Secretaría Particular del Señor Gobernador Isunza por un corto periodo la del señor Gobernador Cañete, volviendo después a encargarse de la Dirección del Instituto.

Fue redactor y colaborador de "El Hijo del Ahuizote," tomando parte en la formación de una obra titulada "Liberales Ilustres de México" cuya dirección tomó por enfermedad del Sr. Daniel Cabrera.

En la obra citada, débense al Sr. Herrero las biografías de D. Miguel Cruz Ahedo, D. Felipe Berriozabal y D. Juan Crisóstomo Bonilla, de la que sólo se publicó la última. Colaboró también en "La Evolución", "El Quijote" y en otros muchos periódicos literarios y políticos. Poeta, cuentista y Novelador.

Prefiere la novela de costumbres y es en ella un verdadero detallista. Su prosa es exuberante y fácil